Juan Varela es director de Mediathink Consultores, firma especializada en proyectos informativos, nuevos medios, organización de redacciones y planes estratégicos y de negocio.
Ha dirigido proyectos de nuevos medios, reingeniería editorial y de procesos, convergencia multimedia y estrategia de negocio en grupos como Vocento, Planeta, Grupo Joly (España); Clarín, La Nación, Editorial Atlántida, La Voz del Interior, La Gaceta de Tucumán (Argentina); Rede Globo, Correio Braziliense (Brasil); El Mercurio/EMOL (Chile); La Prensa Gráfica (El Salvador) y otros proyectos en Uruguay, Venezuela, México y otros países.
Profesor asistente de la Universidad de Navarra y conferenciante en seminarios académicos y profesionales.
Periodista, ha sido director de ADN.es, subdirector de El Periódico de Catalunya y redactor jefe del diario El Sol después de ser redactor en varios medios.
Autor del blog Periodistas21.com, mejor blog periodístico 2004 (The Blogs. Deutsche Welle). Columnista de medios y tecnología en los diarios del Grupo Vocento.
Colaborador en el diario Público, Foreing Policy, El Noticiero de las Ideas, Economía Exterior y otras publicaciones y revistas profesionales.